jueves, 25 de abril de 2013

imagen de Ajolote (Ambystoma mexicanum) Animales en Extincion


Ajolote (Ambystoma mexicanum)


Esta rara especie endémica de México llamada ajolote (Ambystoma mexicanum) , está en peligro crítico de extinción

Tras estar catalogado como raro desde 1986, y como vulnerable desde 1996, en el 2006 pasó a estar en peligro crítico debido a que su situación es muy preocupante en libertad. Uno de sus problemas es que actualmente la población en libertad ocupa menos de 10 km2 de área de ocupación; además, su población está muy fragmentada y la calidad de su hábitat y el número de ejemplares sufre un continuo declive. 


POBLACIÓN 

La población que queda en libertad es realmente muy pequeña. 

En estudios de hace unos años, aunque la población es muy difícil de evaluar, se estuvo estudiando en todo su área conocida y se capturaron 100 ejemplares; para hacernos una idea, entre 2002 y 2003 se estudiaron en el Xochimilco más de 39,173m², y solo se encontraron 42 ajolotes. 

Pero los estudios aún más recientes no son tan esperanzadores, e indican que no hay ajolotes. Sin embargo, se siguen vendiendo en los mercados ajolotes silvestres, lo que indica que hay personas que saben donde encontrarlos, y que por tanto aún quedan algunos. 

En Chalco no se ha realizado un estudio de densidad, pero la evidencia sugiere que la población es pequeña lo cual, unido a que Chalco es un sistema altamente inestable, hace que el ajolote corra alto riesgo de desaparecer en un futuro próximo. 


CARACTERÍSTICAS 

Se trata de una especie que vive permanente en el agua y que no sufre metamorfosis completa. Son salamandras que conservan su estado larvario durante toda su vida y pueden ser: 

- Albinos (poseen ojos blancos) 
- Blancos (poseen sus ojos negros) 
- Blancos parciales (los cuales poseen manchas negras y/o marrones aparte de su cuerpo blanco) 
- Pardos (con una coloración verde oscura) o negros. 

Requiere de aguas profundas de lagos y canales tanto naturales como artificiales con abundante vegetación acuática, ya que necesitan esta para depositar sus huevos. 

Son solitarios y activos durante todo el día 

Es un fenotipo neotenico de anfibio caudado (anfibio con cola). Esto quiere decir de manera resumida que a diferencia, por ejemplo, de las ranas, estos animales no tienen metamorfosis completa; esto es debido a que el desarrollo fisiológico o somático de su organismo se ralentiza o retrasa, produciendo adultos con características juveniles o incluso embrionarias. En este caso, por ejemplo, no pierden la cola. 

Además pertenece a la familia de los ambistomátidos o tilapias tigre que provienen de México. 

Antes se les llamaba Siredom mexicanum, aunque más tarde lo clasificaron en su género actual. Hubo un momento incluso en el que se les confundía con las larvas de la salamandra tigre (Ambystoma tigrium), ya que pensaban que les faltaba completar su metamorfosis. 

Su extraña forma hace que a primera vista parezca un gran renacuajo, con cuerpo alargado, tronco compacto, cabeza grande y ojos pequeños, sin párpados. También tienen una boca de gran capacidad y dientes diminutos que se disponen en hileras a la entrada de la cavidad oral. Su lengua es retráctil (como la de las ranas). A la altura del cuello tienen tres pares de branquias laterales externas, las cuales utilizan para respirar, tomando agua por la boca y dejándola salir por las agallas moviéndolas. 

El ajolote es un animal de agua fría, que en cautividad debe mantenerse a una temperatura entre 16 y 18 ºC, teniendo cuidado de que el agua no pase de los 20 ºC. 

En cautividad, se debe bajar la temperatura para la hibernación a unos 10 ºC durante unas 3 o 4 semanas y cuando han hecho el desove, la temperatura a la que mantener los huevos es de 20 ºC. 

Se comunican principalmente a través de señales visuales y químicas durante el apareamiento. En otras épocas del año hay poca o ninguna comunicación intraespecífica. 
Además pueden detectar campos eléctricos, y también utilizan su visión y señales químicas para percibir su entorno y descubrir presas 

RESPITACIÓN: Para respirar tienen esas especies de filamentos a los lados de la cabeza, que en realidad son ramas branquiales. El agua con oxígeno pasa a través de estas ramas branquiales, pasando cerca de los capilares sanguíneos. Por medio de un sencillo intercambio a favor del gradiente, el oxígeno del agua pasa a la corriente sanguínea del ajolote y el dióxido de carbono de la sangre pasa al agua del medio externo. (Mientras los peces tienen las branquias bajo las agallas, estos las tienen exteriores) 
También poseen sacos pulmonares, que no se han desarrollado como pulmones debido a su escaso uso, por lo cual sube, de vez en cuando, a la superficie para tomar aire atmosférico. 

El ajolote o axolote, debido a su neotenia, evoluciona irregularmente en los ritmos de metamorfosis del estado larvario; esto quiere decir que cada uno evoluciona a un ritmo, por lo que el punto crítico de edad propia de la madurez fisiológica nunca es el mismo en todos los individuos. Curiosamente, el ajolote ha desarrollado la capacidad de madurar sexualmente y reproducirse conservando el estado larvario o la mayoría de sus aspectos. 

Algunos individuos alcanzan la madurez, pero de manera irregular, por lo que, en libertad, es corriente la morfología del ajolote larvario o semi-larvario, de color más claro; estos ejemplares tienen la cola aplanada lateralmente y de gran longitud, casi la mitad del cuerpo del animal. En la parte superior hay un pliegue dorsal o cresta que va aumentando de tamaño conforme se acerca a la cola. Las extremidades son de aspecto frágil y quebradizo. En los ejemplares albinos y albinos parciales se pueden observar los huesos transparentándose a través de la fina piel. Tienen 4 dedos en las patas delanteras y 5 en las traseras. Por lo general son de color parduzco oscuro con pequeñas manchas blanquecinas de gran eficacia mimética, pues lo hacen confundir con las piedras. Los ejemplares de colores claros, tienen manchas brillantes, que le dan gran belleza estética. 

En su etapa adulta puede medir entre 25 y 30 cm. 

En laboratorio su esperanza de vida es de 5 a 6 años, sin embargo, algunos animales viven hasta 10 o 15 años. La mayoría de los animales de laboratorio mueren poco después de la metamorfosis 

No mudan la piel al contrario de lo que les pasa a las salamandras y otros anfibios metamorfoseados. 

Parece ser que en la mitología azteca el ajolote, cuyo nombre significa monstruo acuático, tiene mención. Así pues tenemos que es la advocación acuática del dios Xólotl, de donde provino su nombre. Hermano de Quetzalcóatl y monstruoso a causa del nacimiento gemelar, Xolotl se encuentra asociado a la idea del movimiento y de la vida, de acuerdo con la leyenda del quinto sol. La dualidad se manifiesta en las transformaciones a las que recurre para evitar el sacrificio. Bernardino de Sahagún cuenta que Xolotl rehusaba la muerte, huyendo cuando vio llegar al verdugo y ocultándose en las milpas, se convirtió en una planta de maíz de dos cañas o ajolote (xolotl); al ser descubierto echó a correr otra vez y se escondió en un magueyal, donde tomó la forma de una penca doble o mejolote (de metl, maguey y xolotl). Una vez más lo halló el verdugo y escapó de nuevo introduciéndose al agua, donde se transformó en un pez llamado axolotl. Ésta es su última metamorfosis. Finalmente, el verdugo lo atrapó y le dio muerte. Xolotl es un dios que le tiene miedo a la muerte, que no la acepta y quiere escapar de ella mediante sus poderes de transformación. 

Estos anfibios son de carácter tranquilo y pasivo, excepto cuando se alimentan, pueden morderse los unos a los otros e incluso amputarse partes del cuerpo. Esto ocurre en cautividad sobretodo, donde el contacto es más frecuente. 

En sus movimientos son un poco torpes. 

Con respecto a su alimentación, tienen dientes muy rudimentarios, que solo están ideados para agarrar el alimento, y no para desgarrarlo o masticarlo. Por esto su alimento es generalmente tragado entero. Para comer abre su boca de repente y absorbe agua junto con el alimento o lo que tenga alrededor. 

Son animales carnívoros que en cautividad se alimentan de alimento vivo como pequeños peces, insectos, gusanos, babosas, caracoles, lombrices, renacuajos de rana, larva de mosquito, y de alimento seco. En libertad se alimentan de animales similares al alimento vivo que puedan encontrar en su medio. 
En cautividad se les alimenta una o dos veces por semana, ya que pueden pasar varias semanas en ayuno. 

Las larvas alcanzan la madurez sexual a la edad de un año, y las puestas se produce en la primavera sobre todo de agosto a octubre en el Hemisferio Sur y de febrero a abril en el Hemisferio Norte. Según Schultz (1965) tiene lugar entre finales del invierno y finales de la primavera. Sin embargo se han observado puestas en pleno verano y también en pleno invierno. 

Lo normal son las fechas del desove de su medio natural, ya que los animales fuera del mismo pueden desovar en otras épocas debido a que tomen ciertas características ambientales como estímulos falsos. 

La actividad sexual es nocturna y puede calificarse de discreta. En efecto, no existe librea nupcial, ni danza ni combate por parte de los machos. La fecundación interna se lleva a cabo por medio de un espermatóforo colocado por el macho sobre una roca o incluso sobre la arena. En ese momento se puede reconocer al macho por sus labios cloacales prominentes. El espermatóforo es absorbido por la cloaca de la hembra. Por la noche también tiene lugar la puesta, si bien por la mañana puede observarse la puesta de los últimos huevos. Bajo los efectos de una contorsión del cuerpo, la hembra deposita los huevos, lo más frecuentemente en grupos que van de 4 a 10, sobre todo encima de las plantas. 

La amplitud de la puesta es muy variable: desde cuarenta que puede deponer un ejemplar joven, hasta 1.500 que puede colocar un adulto, ya sea de una vez, ya sea con algunos días de intervalo. 

En cautividad se ha comprobado que para una temperatura de 16º C la duración media del desarrollo es de 19 días para los huevos. Sin embargo este tiempo depende también de la luz, la oxigenación, del tamaño de los huevos, de la altura del agua? 

Alcanzan la madurez sexual al cabo de un año y el tamaño adulto entre los dos y tres años. 

La reproducción es mucho más delicada con animales metamorfoseados 


HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN 

Esta especie es endémica de los sistemas fluviales de canales y lagos de la Ciudad de México. 

Actualmente habita en la zona de canales y humedales de Xochimilco y en Chalco. Incluso dentro de estas zonas no se encuentra en todas las zonas de agua, si no que sus poblaciones están congregadas en sitios específicos. 

Además es posible que la población que se considera de la especie Ambystoma velasci que está en el Lago de Chapultepec, sea realmente de Ambystoma mexicanum, aunque esto parece ser que requiere confirmación. 

Antes ocupaba las zonas mencionadas y probablemente los lagos Texcoco y Zumpango en toda su extensión, aunque actualmente ha desaparecido de la mayoría de su rango. 


AMENAZAS 

Independientemente de las razones para su captura, un gran problema que tiene la especie es que se cogen ejemplares menores de un año, lo que repercute en la población debido a que estos ejemplares no se reproducirán. Por tanto, no solo disminuye la población porque se cogen ejemplares, si no que disminuye porque no hay ejemplares jóvenes que se reproduzcan. 

Algunos otros problemas de la especie son: 

La desecación y contaminación de sistemas de canales y lagos, como resultado de la urbanización, así como el consumo tradicional de la especie entre la población local, están amenazando a la supervivencia de esta especie. 

Otro de los problemas es la captura para usarlos con fines medicinales de la medicina tradicional, donde se pueden encontrar jarabes de ajolote para tratar principalmente enfermedades respiratorias. 

Antiguamente era capturado también para el comercio internacional de mascotas, aunque probablemente todos los animales con los que se comercia actualmente de manera internacional sean nacidos en cautividad. 

Además cuenta con el problema de la introducción de especies exóticas como la tilapia y la carpa, que han aumentado mucho su población y que compiten con los ajolotes por el medio, además de ser depredadores suyos. 

Además se ven afectados por enfermedades propagadas por las especies invasoras, además de por la mala calidad del agua, que aunque parece ser que ha mejorado en los últimos 10 años, sigue aportando problemas de contaminación bacteriana. 


MEDIDAS DE CONSERVACIÓN 

Las acciones de conservación se centran en la mejora del lago de Xochimilco por un lado a través de la educación para la conservación del medio y por otro lado a través de intentar incentivar el turismo ecológico y la puesta en marcha de trabajos de restauración del hábitat y la biorremediación. 

Además hay varias colonias de ajolotes mantenidas en cautividad en todo el mundo, ya que l especie es utilizada en lña investigación biomédica y fisiológica, así como en el comercio de mascotas; sin embargo, de momento la reintroducción no se recomienda, ya que primero hay que mitigar las amenazas en su medio natural, las enfermedades, y los riesgos genéticos de las poblaciones silvestres deben ser evaluadas. De no ser así, la reintroducción sería seguramente un gran esfuerzo fallido, ya que se repetiría la misma historia. 

Esta especie se encuentra en México en la categoría de Protección Especial (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2001, que es la categoría que acoge a las aquellas especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad. Sin embargo, a fecha de Enero de 2007 estaba en proceso de pasar a la categoría de en peligro. 

Además está en el Apándice II del CITES, aunque también está en estudio para ver si se le cambia al Apéndice I. 

El Comité Técnico Consultivo Nacional para la Recuperación de Especies Prioritarias (CTCNREP) creado en 1999 en el marco del PCVS (Programa de Conservación de la Vida Silvestre y Diversificación Productiva en el Sector Rural 1997 ? 2000), como órgano de consulta de la SEMARNAT en materia de conservación y recuperación de las especies prioritarias de flora y fauna silvestres y su hábitat, tiene un Subcomité para la Recuperación de Especies Prioritarias de México para el género Ambystoma

Además parte de las poblaciones de ajolote mexicano se encuentra protegidas dentro del Parque Ecológico de Xochimilco, que dentro de su plan de rescate incluye un proyecto para la conservación del ajolote. 
De manera complementaria, por iniciativa del Darwin Initiative Project del gobierno del Reino Unido, y con base en talleres técnicos en los que participaron diversos sectores de la sociedad, se elaboró un Plan de Acción Nacional para el Manejo y la Conservación del Ajolote en Xochimilco


No hay comentarios:

Publicar un comentario